Bombas de extracción de agua

Nuestra empresa pone a su alcance un producto innovador en nuestra región para el bombeo de agua subterránea, la bomba sumergible solar, que combina los avances técnicos en materia de bombeo de fluidos con la utilización de energías renovables, a fin de reemplazar sus viejos molinos.

Pero, en qué consiste y como funciona una bomba sumergible solar?

El bombeo de agua por energía solar se realiza mediante paneles solares, quienes convierten la luz del sol directamente en energía eléctrica, entregándola en forma de corriente continua al conversor de corriente, quien la acondiciona para alimentar a la bomba sumergible de acuerdo a los requerimientos del motor de la misma. El bombeo de agua comenzará ante la presencia de sol y finalizará automáticamente al anochecer.

También puede utilizarse con un banco de baterías asociado, con el fin de poder utilizar la bomba en diferentes horas del día, aunque en la mayoría de los casos, un simple tanque puede cubrir las necesidades de almacenamiento de agua, pudiendo también ser controlado por niveles máximos y mínimos en tanque. Su aplicación está orientada a la bebida de animales, riego y uso doméstico, resultando más económico desde el mismo momento en el que se realiza la puesta en marcha del sistema, considerando el costo total del agua que bombea un molino convencional durante su vida útil, es decir, el costo de adquisición de cada molino, el costo de instalación, mantenimiento y operación de los mismos.

La vida útil de los paneles solares, componente más caro del sistema, es de 20 años, ya que no contienen partes móviles, requiriendo solamente un sencillo mantenimiento, el cual consiste en el control de la limpieza de los mismos, aunque generalmente se auto limpian con el agua de lluvia, la acumulación de nieve en invierno o suciedad puede disminuir su rendimiento. La instalación de la bomba sumergible solar es tan sencilla que puede ejecutarse con no más de dos personas, sin grúas ni aparejos y el entubado puede ser realizado con tubos de polietileno o mangueras de polipropileno, mucho más livianos, flexibles y baratos que las clásicas cañerías rígidas. Gracias al diseño de la aislación eléctrica y sus cojinetes, los motores eléctricos que impulsan a las bombas, son sumergibles y operan llenos de agua asegurando una refrigeración adecuada. Cabe destacar que a partir del quinto año de uso, suele ser necesario reemplazar el rotor helicoidal de la bomba, lo cual resulta muy sencillo y económico.

En NexoAustral realizamos evaluaciones de factibilidad técnico-económicas de proyectos basados en energías renovables, priorizando las expectativas de quienes nos eligen a fin de cumplir con sus expectativas y satisfacer sus necesidades, siendo la provisión de agua por medio de métodos renovables una fuerte apuesta de nuestra empresa para contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades rurales aisladas.